LA OUIJA
¿ Qué es la ouija ?
La güija (según la grafía recomendada por la RAE o ouija
(del francés "oui" (sí) y del alemán "ja" (sí), pronunciado /uíya/) es
un tablero de madera que tiene alfabeto y números con el que
supuestamente se establecería contacto con espíritus.
HISTORIA:
El tablero güija tiene un origen impreciso, en la moda espiritista de hacia finales del siglo XIX
que dio lugar a una patente registrada el 10 de mayo de 1880 declarando
al estadounidense Elijah Jefferson Bond como su inventor y a Theresa
Maupin y Charles W. Kennard como titulares. No está claro si Bond o los
titulares inventaron realmente algo o simplemente patentaron una de las
muchas planchettes (‘planchitas’) o «tablas parlantes» para comunicarse con los espíritus que circulaban por Europa y Estados Unidos.
En todo caso, Kennard creó la empresa para la fabricación del tablero y
comenzó a vender los primeros ejemplares en 1890. Kennard inventó
asimismo el nombre ouija, afirmando que era una antigua palabra egipcia que significaba ‘mala suerte’. Afirmaba que su origen se remontaba hasta el antiguo Egipto,
aunque no presentó ninguna evidencia que probara tal afirmación.
Posteriormente, la patente fue vendida a William Fuld, antiguo empleado
de Kennard, cuya compañía comercializó el juguete hasta que Parker Brothers adquirió los derechos en 1966. Fue Fuld quien afirmó que la palabra ouija era una mezcla de los vocablos oui y ja, que significan ‘sí’ en francés y alemán, respectivamente. Actualmente, otras empresas comercializan este tablero, que en inglés se llama witchboard (‘tablero de bruja’) y fue creada por la empresa MISIS.
ANTECEDENTES:
La güija tiene muchas similitudes con la zairagia, un antiguo sistema de adivinación árabe
que se practica pintando letras del alfabeto dentro de unos círculos
que representan las esferas celestes. La divisiones de cada círculo se
extienden hasta su centro y llevan el nombre de rayos. En cada rayo
vemos inscrita una letra, cada una de las cuales tiene un valor
numérico. Para hacer una consulta se deben partir de las letras que
forman la pregunta y de la situación astronómica en el momento en que se
hace la pregunta, luego se transponen estos datos en factores numéricos
que a su vez serán transformados en letras y así darán una respuesta.
OBJETIVO:
El tablero güija tiene como objetivo el contacto (con o sin entrar en un trance mental) de las personas que participan en el juego con espíritus o «alma en pena», personas y mascotas fallecidas, e incluso con seres extraterrestres.
DESCRIPCIÓN:
El tablero güija tiene un puntero movible (de forma triangular o de otra
forma; también puede ser un vaso vacío) en medio del tablero de juego.
Todos los jugadores ponen sus dedos índices sobre el triángulo. A cada
lado del tablero hay un sí y, del otro lado, un no; arriba un hola y
abajo un adiós y en forma circular las letras del abecedario. Para
comenzar el juego, cada participante hace una pregunta y espera a que el
puntero se mueva hasta una letra, luego hasta otra, hasta formar una
palabra coherente.
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