DIEGO VELAZQUEZ
BIOGRAFÍA
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, bautizado el 6 de junio de 15991-Madrid, 6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco español considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.
Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio y sus seguidores. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales. Su presencia en la corte le permitió estudiar la colección real de pintura que, junto con las enseñanzas de su primer viaje a Italia, donde conoció tanto la pintura antigua como la que se hacía en su tiempo, fueron influencias determinantes para evolucionar a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas rápidas y sueltas. En su madurez, a partir de 1631, pintó de esta forma grandes obras como La rendición de Breda. En su última década su estilo se hizo más esquemático y abocetado, alcanzando un dominio extraordinario de la luz. Este período se inauguró con el Retrato del papa Inocencio X, pintado en su segundo viaje a Italia, y a él pertenecen sus dos últimas obras maestras: Las meninas y Las hilanderas.
Su catálogo consta de unas 120 o 130 obras. El reconocimiento como pintor universal se produjo tardíamente, hacia 1850.2 Alcanzó su máxima fama entre 1880 y 1920, coincidiendo con la época de los pintores impresionistas franceses, para los que fue un referente. Manet se sintió maravillado con su obra y le calificó como «pintor de pintores» y «el más grande pintor que jamás ha existido». La parte fundamental de sus cuadros que integraban la colección real se conserva en el Museo del Prado en Madrid.
1599 | Nace en Sevilla. |
1611 | Entra como aprendiz en el taller del pintor Francisco Pacheco. |
1618 | Se casa con Juana Pacheco, hija de su maestro. Pinta La vieja friendo huevos (National Gallery, Edimburgo) |
1621 | Pinta El aguador de Sevilla (Colección Wellington, Londres). |
1622 | Se traslada a Madrid. |
1623 | Es nombrado pintor de la corte por el conde-duque de Olivares. |
1627 | Es nombrado «ujier de cámara», el primero de una larga serie de nombramientos honoríficos. |
1628 | Conoce a Rubens, quien le anima a viajar a Italia. |
1629-31 | Primer viaje a Italia. Visita Génova, Milán, Venecia, Florencia y Roma. |
1633 | Trabaja en la decoración del Salón de los Reinos del Palacio del Buen Retiro. De las distintas obras que preparó para el salón, destaca La rendición de Breda (Museo del Prado, Madrid). |
1638 | Se ocupa de la decoración de la torre de la Parada, un pabellón de caza situado en el Pardo, para el que pinta diversos retratos de cortesanos en traje de caza. |
1645-48 | Realiza algunas obras no encargadas de extraordinario nivel, como la Venus del espejo (National Gallery, Londres). |
1648-51 | Segundo viaje a Italia. Pinta el Retrato del Papa Inocencio X (Galleria Doria Pamphili, Roma) |
1656 | Pinta Las Meninas (Museo del Prado, Madrid). |
1659 | Se le concede la Orden de Santiago. |
1660 | Muere en Madrid. |
CUADROS :Diego Velázquez, "pintor del rey", tuvo la vocación por la pintura desde niño. En Madrid conquistó el afecto de Felipe IV, y trabajó casi exclusivamente para él, instalado como un gran señor, y creando una maravillosa serie de retratos que le hicieron famoso. Dos viajes a Italia, en 1629 y 1649, le pusieron en contacto directo con el arte de este país, sobre todo con la pintura veneciana. Señorial y seguro de sí, desarrolló su arte según una curva evolutiva que se convirtió en una magnífica lección de pintura, y que va del realismo puro de su actividad primera, al aristocrático y elegante y, por último, al realismo profundo de su plena madurez. En esta exposición virtual, en que las obras se hallan ordenadas cronológicamente, puede seguirse la evolución de su obra.
El desayuno Hacia 1618 Lienzo. 1,07 x 1,01 Museo del Ermitage, San Petersburgo. | |
San Juan Evangelista en la isla de Patmos Hacia 1618 Lienzo. 1,35 x 1,02 National Gallery, Londres. | |
La adoración de los Reyes Magos 1619 Lienzo. 2,03 x 1,25 Museo del Prado, Madrid. | |
Cristo en casa de María y Marta Hacia 1620 Lienzo. 0,60 x 1,03 National Gallery, Londres. | |
Felipe IV Hacia 1626 Lienzo. 2,01 x 1,02 Museo del Prado, Madrid. | |
Los borrachos Hacia 1629 Lienzo. 1,65 x 2,25 Museo del Prado, Madrid. | |
La fragua de Vulcano 1630 Lienzo. 2,23 x 2,90 Museo del Prado, Madrid. | |
Vistas del jardín de la Villa Médicis, en Roma Hacia 1630 o 1650 Lienzo. 0,48 x 0,42 Lienzo. 0,44 x 0,38 Museo del Prado, Madrid. | |
Retrato de Felipe IV Hacia 1631 - 1632 Lienzo. 1,95 x 1,10 National Gallery, Londres. | |
Cristo crucificado Hacia 1632 Lienzo. 2,48 x 1,69 Museo del Prado, Madrid. | |
Pablo de Valladolid 1633 Lienzo. 2,09 x 1,23 Museo del Prado, Madrid. | |
San Antonio Abad y San Pablo, primer ermitaño Hacia 1634 - 1635 Lienzo. 2,57 x 1,88 Museo del Prado, Madrid. | |
Don Gaspar de Guzmán, conde duque de Olivares 1634 - 1635 Lienzo. 3,13 x 2,39 Museo del Prado, Madrid. | |
La reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III 1634 - 1635 Lienzo. 3,01 x 3,14 Museo del Prado, Madrid. | |
Las Lanzas o La Rendición de Breda 1634 - 1635 Lienzo. 3,07 x 3,67 Museo del Prado, Madrid. | |
Retrato ecuestre de Felipe IV de España [detalle] 1634 - 1635 Lienzo. 1,26 x 0,93 Museo del Prado, Madrid. | |
El príncipe Baltasar Carlos 1635 - 1636 Lienzo. 2,09 x 1,73 Museo del Prado, Madrid. | |
Cacería real del jabalí 1635 - 1640 Lienzo. 1,82 x 3,02 National Gallery, Londres. | |
Retrato del conde-duque de Olivares 1637 - 1638 Lienzo. 0,67 x 0,54 Museo del Ermitage, San Petersburgo. | |
El bufón Calabacillas 1637 - 1639 Lienzo. 1,06 x 0,83 Museo del Prado, Madrid. | |
Esopo 1639 - 1640 Lienzo. 1,79 x 0,94 Museo del Prado, Madrid. | |
Autorretrato 1643 Lienzo. 1,01 x 0,80 Galería de los Uffizi, Florencia. | |
El bufón D. Diego de Acedo, "El Primo" Hacia 1645 Lienzo. 1,07 x 0,82 Museo del Prado, Madrid. | |
La Venus del espejo Hacia 1649 - 1651 Lienzo. 1,22 x 1,77 National Gallery, Londres. | |
Retrato de la infanta Margarita 1653 - 1654 Lienzo. 0,70 x 0,59 Museo del Louvre, París. | |
Las Meninas 1656 Lienzo. 3,18 x 2,76 Museo del Prado, Madrid. | |
Las hilanderas Hacia 1657 Lienzo. 2,20 x 2,89 Museo del Prado, Madrid. | |
La infanta doña Margarita de Austria [detalle] Hacia 1660 Lienzo. 2,12 x 1,47 Museo del Prado, Maddrid |
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